El impacto del sector agropecuario en medio de la pandemia, ha sido muy grande, por lo que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha doblado esfuerzos en cumplir con su promesa de incrementar la producción agrícola y pecuaria a nivel nacional, es por ello que entregó el viernes 11 de agosto, la suma de B/.155,700.00 a 10 pequeños productores en la provincia de Herrera, beneficiados con el Programa Panamá Agro Solidario.
EL Banco de Desarrollo Agropecuario, a través del Programa Panamá Agro Solidario busca garantizar, no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad, sino también la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria, a fin de evitar que se paralice la siembra, cosecha y producción de algunos cultivos sensitivos en el territorio nacional, es implementado por el gobierno nacional, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), con una tasa de interés al 0%.
Los rubros beneficiados fueron: bovino cría, pesca artesanal, ñame, además de mejoras pecuarias en algunas fincas. Estos pequeños productores recibieron montos que van desde B/.5 mil a B/.29 mil. El Ing. Cecilio Bernal Ricord, destacó la labor que ha realizado el BDA, para entregar préstamos a pequeños productores, quienes son un pilar en la economía del país.
Los productores beneficiados fueron: Aura Villarreal, Francisca Chávez, Francisco Cedeño, Jonathan Mendoza, José Peña, José Iturralde, Iván Núñez, Manuel Rodríguez, Alcibíades Pérez, y Manuel Carrizo.
En lo que va del año, se han desembolsado 551 préstamos por un monto de B/. 11, 818,788.19 a productores de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas.
Desde que se inició el Programa Panamá Agro Solidario en 2020, se han beneficiado a más de 1,146 productores por la suma total de B/. 23, 879,779.58