La junta directiva del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) aprobó tres resoluciones en beneficio del productor nacional: Programa de Rehabilitación de Productores Agropecuarios, Una modificación al Programa Nacional de Repoblación Ganadera y el Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
Todos estos programas tienen el objetivo de beneficiar al hombre y mujer de campo, cumpliendo su visión que es ser el principal Banco de Fomento del Estado para el desarrollo sostenible del sector agropecuario y agro industrial de Panamá.
Programa de Rehabilitación de Productores Agropecuarios
Busca levantar un inventario de las operaciones que están en la cartera morosa y vencida por sucursal. Las mismas están siendo analizadas en las regionales y sucursales, en la primera fase que cubrirá hasta diciembre de este año y se beneficiarán 1,000.00 productores a nivel nacional.
Es importante destacar que todos los clientes de las carteras morosas y vencidas podrán ser rehabilitados cumpliendo los siguientes parámetros: el prestatario interesado debe elevar su solicitud por escrito en las sucursales y deberá continuar con la actividad con la que otorgó el préstamo. Se levantará por parte del ejecutivo de cuentas de las sucursales, el estado actual del proyecto para apoyar su rehabilitación (debe estar activo y que existan parte o todas las garantías.
Si el productor paga parte de los intereses, se aplicará la siguiente tabla:
Menores de 25 mil 25% |
De 25 mil a 100 mil 35% |
De 100 mil a 500 mil 50% |
De ser viable la rehabilitación, se hará un arreglo de pago con el productor por un período de vigencia máximo de ocho meses en dicho tiempo se realizará la evaluación por parte de la Gerencia de Crédito y Asistencia Técnica Agropecuaria.
Programa Nacional de Repoblación Ganadera
La modificación de este programa tiene como objetivo fomentar el aumento del hato ganadero, hembras y machos, a través de financiamientos a los productores.
Las actividades a financiar recibieron modificación, según la resolución 018 del 28 de mayo del 2018 y resolución 001 del 29 de enero del 2019.
Antes se financiaba compra de novillas preñadas de cría y ahora se financiarán vientres paridas para actividades de ganado de carne o leche; compra de sementales de alta genética por inseminación artificial y trasplante de embriones o monta natural.
Financiamiento para establecimiento de pastos mejorados para la alimentación del hato ganadero.
Diagnostico reproductivo y exámenes andrológicos.
Este proyecto antes contaba con un periodo de gracia de 18 meses, ahora será de 24 meses. El monto máximo a financiar es de B/. 100,000. 00 por cliente, mientras que la condición del financiamiento para novillas es desde B/. 1,000.00 hasta B/. 2,000.00.
De igual manera se establece el financiamiento para sementales desde B/. 2,000.00 hasta B/. 5,000.00
Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático
Con esta resolución se reducen los impactos en los proyectos agropecuarios en el marco de la propuesta del gobierno para apoyar al sector agropecuario y a la seguridad alimentaria.
Los beneficiarios son los micro, pequeños y medianos productores de todo el país, clientes que estén desarrollando la actividad agropecuaria y que tengan la intención de implementar dentro de sus proyectos tecnologías en pro de la mitigación al cambio climático.
El financiamiento se podrá ofrecer con un plazo de hasta 25 años, dependiendo del tipo de proyecto donde se vaya a establecer la tecnología, siempre y cuando se evalúe la generación de ingresos del proyecto alternativo. En este plazo se tomará en cuenta un período de gracia de hasta dos años.
Se financiará el componente ambiental considerados dentro de las actividades contempladas y bajo las normas y cumplimientos contenidos en el Manual Normativo de Crédito, tanto agrícolas como pecuarias, agroindustria e infraestructura y equipo.
Es importante indicar que este programa apoyará exclusivamente el componente ambiental a los bienes y servicios que se detallan a continuación: Cosecha de agua, Ahorro energético, Tratamiento de Desechos, Reforestación, Preservación del Hato Ganadero, Restauración de suelos y Asistencia Técnica.