El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) llevó a cabo un enriquecedor Día de Campo en la provincia de Los Santos, con el objetivo de compartir conocimientos técnicos sobre el manejo del cultivo de la cebolla en tierras bajas y promover el fortalecimiento del sector agropecuario mediante el uso de agrotecnologías innovadoras.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Ingeniero Diomedes Domínguez, de la Regional del BDA en Los Santos, quien destacó la importancia de estas actividades para mejorar la productividad del sector agrícola y ganadero de la región.
El programa incluyó charlas técnicas dirigidas por expertos en el tema:
- Manejo Agronómico del Cultivo de la Cebolla en Tierras Bajas, a cargo de los Ingenieros Franklin Sáenz y Alberto Moreno del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
- Evaluación de Variedades de Cebolla para Tierras Bajas, presentada por el Ingeniero José Ángel Guerra del IDIAP.
- Riego y Fertirriego en el Cultivo de la Cebolla, a cargo del Ingeniero Julio Rodríguez del MIDA.
- Costo de producción por hectárea del cultivo de la cebolla a cargo del Ingeniero Roberto Sánchez de Asistencia Técnica del BDA.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer innovaciones y recomendaciones para optimizar sus cultivos y mejorar su productividad. Se discutieron las tecnologías presentadas por los diferentes expositores.
Como parte del evento, el BDA realizó la entrega de un cheque al productor Julio Girón, de la región de Herrera, beneficiario del Programa de Transferencia de Embriones en Ganado Bovino, con el que logrará mejorar su hato en tres años, cuando con inseminación artificial tendría que esperar al menos 10 años para ver los resultados en la mejora genética de su hato. Esta iniciativa refuerza el compromiso del banco con el desarrollo sostenible y competitivo del sector ganadero.
El Ingeniero Roberto Barría Stanziola, Gerente General del BDA, cerró la jornada con palabras que resaltaron el papel del banco en impulsar la innovación y asistencia técnica para el beneficio de los pequeños y medianos productores. “A través de actividades como estas, seguimos trabajando de la mano con nuestros clientes para fortalecer el desarrollo agrícola y ganadero de Panamá,” afirmó.
El evento concluyó con un recorrido por la parcela de cebolla y el semillero, guiado por el productor Nelson Villarreal, quien respondió consultas técnicas de los asistentes.
El BDA reafirma su compromiso de apoyar y capacitar a los productores de todo el país, promoviendo prácticas sostenibles y una producción agropecuaria de calidad.